Junto al Halach Uinic trabajaban varios funcionarios que él designaba directamente:
Los Ah Holpop: delegados político-religiosos del Halach Uinic. Preparaban las grandes ceremonias y fiestas sagradas. También custodiaban los instrumentos musicales.
El Nacom: era el principal jefe militares de una ciudad-Estado.
El Ahuacán: era el máximo sacerdote. Vigilaba los calendarios, los libros sagrados y la educación. También dirigía los sacrificios y los ritos de adivinación.
Los Tupiles: eran los guardias que vigilaban el orden público y el cumplimiento de la ley.
Los Bataboob: eran los gobernadores de los ciudades menores. Eran nombrados por el Halach Uinic para que administren sus localidades, hagan justicia y supervisen el cobro de los tributos.
Los Ah Cuch Caboob: eran los jefes de los numerosos barrios que rodeaban las ciudades. Se encargaban de organizar los trabajos y recaudar los tributos.
ORGANIZACIÓN SOCIAL: La organización social de los mayas era extremadamente jerarquizada, la sociedad maya contaba en cada ciudad-estado con una máxima autoridad, de carácter hereditario, llamado halach-uinic o hombre de verdad, que era asistido por un consejo de notables, compuesto por los principales jefes y sacerdotes.
AGRICULTURA:El principal cultivo era el maíz,ya que era el alimento fundamental de su civilización.Ademas del maíz cosechaban frijol, chile, algodón, calabaza, yuca, camote y algunas plantas tintóreas.Para mejorar su agricultura hacían uso de canales de riego.
COMERCIO:Se realizaba a base del trueque o cambio,pero también usaban como moneda el cacao, las plumas u otros objetos de valor.Comerciaban con los productos de la tierra y con objetos hechos con barro cocido, jade y pieles de animales.
ARTESANÍAS:En este campo destacaban las mujeres, ya que eran las que confeccionaban los coloridos tejidos de algodón. También fabricaban canastos de junco y caña,redes de pita, hamacas, lazos, muebles sencillos, ollas y comales de arcilla, etc.
SISTEMA DE CULTIVO
La técnica de tala y roza consiste en preparar mediante la tala e incendio de un sector de la selva, para despejar las malezas y arbustos previamente a la siembra. Se cultiva ese predio varios años hasta que disminuye la producción por agotamiento del suelo. Luego se prepara otro sector de la selva del mismo modo, y no se vuelve a sembrar el primero hasta que esa tierra no haya recuperado la vegetación.
Este sistema agrícola requería de un amplio territorio. Como consecuencia, las ciudades-estado se hallaban dispersas, con terrenos libres a su alrededor.
ALIMENTOS QUE CULTIVABAN:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario